10 Comentarios

Qué bonito, Jaime. Me quedo con «no solo habla de la pérdida del amor, sino también de la singularidad del afecto verdadero». Nunca había reparado en el poema pensándolo así, en la diferencia enorme entre el amor y el Amor, y siento que «quien lo probó, lo sabe». Un abrazo.

Expand full comment
author

Gracias María. Coincido plenamente con tu apreciación. Bécquer es de esos autores con una sensibilidad diferente que se palpa en sus poemas.

Gracias por comentar. ❤️

Expand full comment
ago 17Gustado por Jaime Blanco

Admiro tanto su sensibilidad como su capacidad para transmitir un lenguaje tan complejo.

Es una maravilla de poema.

Gracias por volver a mostrármelo y sobretodo por transmitir la poesía y su significado de la manera en la que lo haces.

Expand full comment
author

Bécquer era todo un crack. Ya me gustaría a mí que mi legado (inexistente) trascendiera siglos, como los suyos... 😄

Gracias por comentar Javier! ❤️

Expand full comment
ago 13Gustado por Jaime Blanco

Siempre que veo los nidos de golondrinas en los edificios me acuerdo de este poema. Y me acuerdo de cuando lo leí por primera vez, en el instituto. Esa sensación es lo que a mí me trae este poema porque, tienes razón, lo bueno es que cada uno lo interpreta según sus propios sentimientos.

Un abrazo.

Expand full comment
author

Gracias por comentar María.

Me alegra haber despertado algunos bonitos recuerdos.

Un abrazo. 🤗

Expand full comment

A mí me sucede un poco como a Alma... algo me "rechina", aunque los sentimientos que me rechinan tampoco me son ajenos... lo mismo estoy proyectando mi propio pasado en Bécquer... 😄

Creo detectar algo de rencor, pero quién sabe. Nunca sabremos exactamente qué sentía él, y esa es parte de la gracia de la poesía, no?, que siempre está abierta a múltiples interpretaciones. 😊

Expand full comment
author

Daría todo lo que no tengo por viajar a la época de Bécquer y saber lo que sentía y lo que hacía para escribir los versos que escribía. Si algo tiene de magia la poesía, Clara, es precisamente eso que comentas, que cada uno lo interpreta según sus propios sentimientos. Y eso es precioso.

Gracias por pasarte. ❤️

Expand full comment
ago 12Gustado por Jaime Blanco

Me encanta como lo describes. Aunque la última estrofa nunca me sonó bien.

“Así como yo te he querido nunca te querrán” Más que de amor me suena a des valorización hacia ella. Lo cambiaría por “Así como yo te he querido no volveré a querer jamás “ que hable de su amor incondicional sin menospreciar que ella puede ser tanto o más amada.

Es mi humilde percepción , es un poema bellísimo pero siempre me desagradó esa estrofa 🥴

Un saludo y gracias por compartir ☺️

Expand full comment
author

Gracias por comentar, Alma. ❤️

Es cierto que ese «desengáñate» es lo menos bonito del poema. No obstante yo no veo que desvalorice a su amada. En las dos primeras líneas de esa estrofa la llega a comparar con Dios: «Pero mudo y absorto y de rodillas / como se adora a Dios ante su altar».

Yo interpreto que Bécquer, una vez perdido el amor, deja un vacío (en él, no en ella) que ninguna otra relación podrá llenar de la misma manera. Creo que fue su manera de hacer ver el inmenso amor que él sentía hacia ella.

Gracias a ti, alma, por tu tiempo. 🤗

Expand full comment