15 Comentarios

Jaime, bellísima película que no sé cuantas veces la he visto. Y en cuanto a lo que comentas en tu escrito tengo que decirte que sin ser adolescente me encanta y me seduce el cine como cuando lo era...para mí el cine tiene una magia indescriptible. Gracias por tener la dicha de leerte❤. Si acaso puedes leer un post que compartí sobre el cine y las películas.

Expand full comment
author

Bienvenida Mirtya!

Yo amo el cine. Hace 20 años fui propietario de un videoclub y habré visionado, fácilmente, más de 3000 películas. Cuando a me refería a lo de la adolescencia, quería decir que este tipo de película, donde los protagonistas son adolescentes, calaba más en los adolescentes. Yo la vi con 20 años y me sentí muy identificado con los personajes. De jóvenes no tenemos esos valores tan inculcados como de adultos, y eso creo que hace que la historia que se cuenta, quizá, no emocione tanto como antaño. Sobre todo por la base de todo, la poesía, ese género literario que parece no importar demasiado en épocas actuales.

Gracias a ti por tu tiempo, Mirtya. Si te encanta el cine, ya tenemos algo en común. Pasaré a leerte. ❤️

Expand full comment

Gracias a ti por esta respuesta y lo que me comentas como visionario del cine, me encanta. Hay películas que nos seducen en todas las etapas de nuestra vida- No dejaré de leerte. Un saludo afectuoso...

Expand full comment
jul 31Gustado por Jaime Blanco

Llené mi habitación de frases de la película, puerta incluida. Me descubrió a Whitman, Thoreau y Tennyson, y todos me acompañan hoy. Y nunca veo el momento de que los peques a mi alrededor tengan la edad suficiente para poder disfrutarla y descubrírsela ❤️

Expand full comment
author

Bienvenida Estela.

Ciertamente a algunos de nosotros nos dio fuerte la temática de la película. A Tennyson no lo he leído, pero Whitman y Thoreau ¡son imprescindibles! 😉

Gracias por comentar. ❤️

Expand full comment
jul 31Gustado por Jaime Blanco

Gran película y un recordatorio hermoso de la poesía y la amistad, es importante leer estos mensajes sin importar la edad, muchas gracias, Jaime.

“No te hagas un espectador de tu propia vida”de la película Million Dollar Baby es una inspiración, recuerdo la primera vez que la vi y tengo siempre presente el mensaje.🙌

Expand full comment
author

Gracias por leerlo Viajera.

Me alegra que te haya gustado. ❤️

Expand full comment
jul 30Gustado por Jaime Blanco

Jaime, me dejas con muchas ganas de ver la película que confieso, a pesar de haber escuchado mucho de ella y estar familiarizada con el nombre, nunca vi. Te mando un abrazo, gracias por tus reflexiones.

Expand full comment
author

No te la pierdas Nicole. A buen seguro, no te dejará indiferente. Es de esas películas de obligado visionado, pero claro, yo también soy muy cinéfilo. 😄

Gracias por estar. ❤️

Expand full comment
jul 30Gustado por Jaime Blanco

Es una película maravilllosa. A mí sin embargo, me generó una falsa expectativa que se quedó conmigo mucho tiempo. Buscaba esos lugares donde uno puede compartirse sin tapujos de manera inconsciente, y no los encontraba. Mi adolescente se desencantó. Y no la he podido volver a ver.

Hoy estoy en otro momento, y voy poco a poco y sin prisas encontrando a esas personas, lugares que son hogar, refugio para mi mundo interior. ¡Así que me voy a atrever a verla de nuevo ahora que tengo tiempo! 😊🙏 Gracias, capitán!!

Expand full comment
author

Yo te animo a que vuelvas a verla. La tienes en Disneyplus. 😉

Yo creo que la película más que lugares o personas, incita a buscar tu yo interior, tu propia voz. La clave está en la autenticidad de cada uno de nosotros como personas, en un mundo donde todos se copian unos de otros. Solemos hacer lo que dictamina nuestro entorno y dejamos de lado nuestros sueños y, quizá con ello, nuestra forma de ver la vida, la que a nosotros nos gustaría realmente vivir.

Ojalá un nuevo visionado despierte en ti una mínima ilusión de ver las cosas de forma distinta. Yo hacía tiempo que no la veía, y al final la experiencia me hizo escribir esta carta y recordarme lo bonito de la poesía.

Gracias por comentar Laura. ❤️

Expand full comment
jul 30·editado jul 30Gustado por Jaime Blanco

Tremenda película. A mi también me afectó. Otra que lo hiciera en forma parecida fue la de 'Into the Wild', que va en una dirección similar.

Después de haber convertido esos mensajes en mi leitmotif, he descubierto su cara oscura. Producen una necesidad de dejarse llevar por impulsos dopaminérgicos en el corto plazo que terminan por 'exprimir' en exceso tus recursos motivacionales. Creando la necesidad de buscar experiencias cada vez más intensas, algo que simplemente no es posible.

Sin haber descartado en absoluto todo ello, hoy exploro la posibilidad de balancear estos impulsos, lo cual encuentro es extraordinariamente sutil. No caer ni a un lado ni al otro. Gracias Jaime por recordarnos lo fundamental de ese lado de la ecuación. Te sigo.

Expand full comment
author

Un apunte interesante eso de balancear impulsos. No lo comenté en la carta, pero cierto es que es necesario tener los pies en el suelo, siempre. Nada en exceso es bueno por necesidad. Gracias por destacarlo.

Into the Wild es una película en la misma línea, pero demasiado cruda a mi modo de ver. Te hace ver la necesidad del Sistema si quieres comer, y en cierto modo, la necesidad de compañía en momentos dados. Hoy en día vivir completamente sólo en medio de la Naturaleza es una utopía si no sabes bien cómo sobrevivir. Lo que le ocurrió al protagonista con el alce es un ejemplo de ello. No en vano, es interesante saber a lo que realmente se enfrenta quién lo intenta. Todos mis respetos.

Gracias por el comentario Arend. Nos seguimos! 🤗

Expand full comment
jul 30Gustado por Jaime Blanco

Muy de acuerdo con lo que describes. Into the Wild creo que es el ejemplo más claro de esa necesidad de ir más allá, hasta poner tu vida en un riesgo quizá innecesario. Pero, aunque para mí eso está muy fuera de mi zona de confort y mi comprensión, puedo ver que para algunas personas ese riesgo merece la pena. La película, aparte de unos paisajes maravillosos, te ofrece una perspectiva tan distinta, una forma de vida diferente... Abre la mente a contemplar otras maneras. Eso me parece muy eniquecedor. ¡Gracias por recordármela!

Expand full comment

Yo decidí vivir mi propio into the wild, y de alguna manera lo sigo haciendo, cuando se cruzan determinadas barreras ya no hay marcha atrás.

Lo más importante es efectivamente no morir, de forma que esas experiencias puedan llegar a cristalizar en algo más que subidones de dopamina. Siempre terminan haciendolo, es cuestión de paciencia.

La parte 'positiva' de morir en el caso del protagonista de into the wild es que ha inspirado a muchas otros aventureras. Que terminarán por descubrir cosas por todos nosotros y compartirlas. Una forma de sacrificio muy respetable.

Expand full comment