25 Comentarios
ago 3Gustado por Jaime Blanco

Jaime, con el corazón encogido termino de leer este texto tan sincero, tan valiente y que expresa tan bien “ese dolor” que conocemos los que hemos transitado esos senderos.

Benditos animales que desde su silencio de palabras nos dicen tanto.

Felicidades por ese gran trabajo de superación , por seguir adelante y por estar…pero sobretodo por compartir estas letras que van tan directas al corazón.

Keep going 💪🏼

Expand full comment
author

Muchas gracias por tu comentario, Alma, y por tus preciosas palabras. Agradezco enormemente tu empatía hacia ese dolor necesario que a veces nos acecha.

Gracias a ti, por estar y por leerme. ❤️‍🩹

Expand full comment
jul 1Gustado por Jaime Blanco

Me imagino que fue terapéutico escribir esta carta, Jaime. También no puedo evitar pensar en Nuba, en cómo te sujetó a la vida, debió ser una hermosa compañera.

Te envío un abrazo.

Expand full comment
author

Ha sido muy terapéutico Mary. Te lo aseguro.

Nuba fue y sigue siendo un ser increíble en mi vida.

Gracias por tu tiempo y comentario. ❤️

Expand full comment

Qué valiente escribir sobre aquello, y qué humana tu forma de hacerlo. Creo que todos/as los que te hemos leído te hemos acompañado sobrecogidos cuesta arriba hacia aquella piedra-mirador.

Me alegra que todo eso sea ya pasado.

Nuba, seguro sabía lo que estabas pensando en aquellos instantes. Los animales saben mucho más de lo que creemos. Benditos.

Mi noche oscura del alma fue hace unos 10 años. Y también la atravesé acompañada únicamente por un bendito animal, en mi caso un gato.

Gracias por contar tu historia, aprendo mucho de relatos así de humildes y cercanos.

Expand full comment
author

Hola Clara. Bienvenida.

Me alegro de que te haya gustado y de haber podido transmitir esos duros momentos. Por suerte esa etapa ya ha pasado, aunque nunca sabes lo que la vida te tiene preparado, por eso es conveniente aprender de este tipo de episodios y visualizarlos y normalizarlos de la mejor manera posible.

De Nuba no tengo palabras suficientes para poder expresar lo que significó en mi vida. Tengo un episodio de dolor también con ella, con el día en que falleció y una culpa que me vuelve de vez en cuando. Cuando esté preparado, seguramente lo cuente y lo libere, porque necesito hacerlo.

Me encantan los gatos. Son seres increíbles. Aquí te dejo la historia del día que conocí a Max: https://mundojablago.substack.com/p/10-mi-amor-incondicional-por-los Igual te gusta.

Yo convivo con una gata, Maia, somos compañeros de apartamento 😍 y tengo una relación con ella de lo más fructífera.

Gracias por tu comentario Clara.

Gracias por estar. ❤️

Expand full comment

Me ha encantado la foto tuya con 5 gatos! 😄

Siento que el paso de Nuba al otro lado estuviese marcado por tanto dolor. Eso cuesta de superar, si hay culpa, me refiero.

En mi caso también la hubo, pues a aquel gato tuve que sacrificarlo en condiciones muy trágicas y desesperadas. Y la duda de si no habría "matado" a mi mejor amigo en vano me torturó durante varios años... al final ya quedé en paz con todo lo que pasó y cómo pasó, pero me costó bastante superarlo.

Y sí... con los gatos siempre se establece esa relación de compañerismo, con ellos no hay jerarquías entre el humano y el felino, sino dos seres iguales, que se miran de tú a tú.

Al menos es así como ellos nos ven y nos tratan, y esperan de nosotros que hagamos lo mismo. :) Es una de las razones por las que me encantan, aunque mucha gente malinterpreta esa forma de ser como frialdad o altivez. Pero no lo es. Si los tratas con el mismo respeto que tratarías a un igual, ellos te lo devuelven con un extra de cariño).

En fin, no me enrollo más, que este es uno de mis temas favoritos! 😅

Un abrazo!

Expand full comment
author

Siento lo de tu gato Clara. Realmente es algo enormemente difícil cuando le toca a uno decidir el final de alguno de tus compañeros, gatunos o perrunos. Yo por desgracia he tenido que enfrentarme a eso varias veces... 😔

El que hable de frialdad o altivez en los gatos, es porque no ha convivido con uno. Yo podría también estar por siglos hablando de gatos. Tengo una relación especial con ellos. Seguro que en el futuro hablaremos otra vez de ellos. 😉

Un abrazo. 🤗

Expand full comment

Conociéndome, seguro! Jaja! 😅

Otro abrazo para ti!

Expand full comment

Que experiencia tan sobrecogedora. Benditos perros, tan intuitivos, tan generosos.

Que negra la depresión. Me alegro mucho que estés mejor, como dices el dolor es necesario nos hace madurar y crecer.

Expand full comment
author

Gracias por pasarte Isabel. Por suerte hoy en día la salud mental se toma más en serio. Hace unos años la cosa era muy diferente. Yo no encontré ningún apoyo.

Comparto lo que dices. El dolor es necesario.

Un abrazo. 🤗

Expand full comment

Gran maestro de la vida el dolor ❤️

Expand full comment

Y como saliste de aquella espiral?

Expand full comment
author

Pues la verdad es que no fue algo fácil… en mi caso fue un proceso de años y sobre todo un cúmulo de cosas. Al igual que entrar en el agujero en el que me encontré, que también fue un cúmulo de circunstancias y decisiones mal tomadas. Por eso es importante visibilizar el dolor. Y sobre todo ayudar a las personas que pasan por procesos dolorosos.

Gracias por comentar.

Expand full comment

Tu historia me ha conmovido, me hace reflexionar sobre el dolor, los ojos se me han puesto llorosos al mismo tiempo que he sonreído con la foto de nuba, una ternura.

Un abrazo.

Expand full comment
author

Gracias por tu comentario Lizette.

Si he conseguido hacerte reflexionar sobre el dolor, entonces veo que ha sido algo positivo escribir sobre ello. Créeme que tuve muchas dudas y miedos.

Nuba, allá donde esté, seguirá siendo maravillosa. ❤️

Expand full comment

Hay que hablar más sobre el dolor y e intentar verbalizar todo lo que nos pasa por la cabeza. Compartirlo ayuda al que comparte y, casi siempre, al que lee o escucha. Es eso lo que nos permite afrontar la vida como grupo y estar mucho más preparados para sobreponernos a todos esos momentos tan complicados.

Un abrazo enorme.

Expand full comment
author

Miguel, agradezco enormemente tu comentario.

Realmente, escribir esta carta y contar lo que he contado, me resultó muy difícil. Más complicado fue hacer clic en «publicar». Pero una vez superados esos miedos, la liberación que se siente es mayúscula.

Completamente de acuerdo con tu apreciación, mientras escribía pensé en varios momentos que si yo hubiera sabido, leído o alguien me hubiera contado una experiencia similar a la que yo estaba viviendo, probablemente, seguramente, habría pensado las cosas de otra manera.

Gracias por estar. ❤️

Expand full comment

Tus palabras me han dolido y emocionado a partes iguales, Jaime. Te mando un abrazo, como dice mi abuela, de los que curan.

Al igual que tú, también he reflexionado sobre el dolor y comparto contigo una de las cosas que dices al final: "El dolor es y será siempre necesario". Enterrar el dolor, intentando darle la espalda como si no existiese, nunca trae nada bueno. Solo más dolor. Pero dejarle que te acompañe y que fluya a través de las palabras, como has hecho aquí, puede ser el antídoto para sanar.

Expand full comment
author

Gracias Cecilia, por tu abrazo y por tus palabras.

Realmente el acto de escribir es sanador. Al menos para mí, a nivel mental, sí que lo es.

Me alegra estar de acuerdo contigo en que es bueno expresar el dolor a través de la escritura. Yo seguiré poniéndolo en práctica cuando necesite de ello.

Muchas gracias por tan precioso comentario.

Expand full comment
jun 13Gustado por Jaime Blanco

¡Hola, Jaime!

Sobrecogedora historia, todos hemos experimentado situaciones traumáticas y afortunadamente, la mayoría salimos airosos, aunque esto no quita que otros se queden por el camino... Un solo problema no suele ser el desencadenante de un final tan trágico, pero son combinación de muchos factores (múltiples problemas, un contexto familiar difícil, problemas económicos)... cuando se da la tormenta perfecta, muchos no viven para contarlo. Me alegra francamente que estés bien.

Nuba es hermosa, me ha sacado una sonrisa la foto que has puesto de ella.

Expand full comment
author

La desgracia de todo esto, Álvaro, es que habiéndolo vivido y sabiendo lo que sé ahora, sé de buena tinta que muchas muertes por suicidio se podrían evitar si somos capaces de ser más empáticos con quienes tienen problemas. Por suerte, ahora, los problemas de salud mental se visualizan más y todos somos más conscientes de su gravedad. Pero hasta hace no muchos años, el que pasaba por estos episodios no encontraba ningún tipo de ayuda. Yo no la encontré y me vi sin salida (es lo que mi mente dictaba).

Ahora pienso en los motivos que me llevaron a pensar en algo tan grave, y no lo comprendo. No me volvería a suceder. Pero tú lo has indicado perfectamente, fue una multitud de factores y no encontrar un atisbo de comprensión.

Por suerte ese día fui a pasear con Nuba. Ni te imaginas lo que siento cuando pienso en ella. Después de mi madre (que me dio la vida) es el ser al que más quiero, por salvármela cuando lo necesité. ❤️

Gracias por pasarte y comentar. 😉

Expand full comment
jun 13Gustado por Jaime Blanco

Una conmovedora historia.

Gracias a ti por sincerarte con nosotros.

Expand full comment
jun 12Gustado por Jaime Blanco

¡Hola, Jaime! Hay experiencias que nos marcan, pero a su lado, hay seres que nos marcan también. Que linda la relación y el recuerdo de Nube, sin duda un ángel hermoso ❤️‍🩹

Expand full comment
author

Nuba nunca lo supo, pero ella formó parte de mis mejores momentos en la vida y de los peores también. Siempre estuvo a mi lado. Es algo que nunca olvidaré.

Gracias por comentar Nicole.

Expand full comment