13 Comentarios
jul 22Gustado por Jaime Blanco

¡Ay, Jaime! ¡Qué bello tu texto! ¡Enhorabuena por ese gran descubrimiento! Yo descubrí que soy PAS en medio de un proceso de depresión y ansiedad, y saber que era altamente sensible me ayudó a salir del lugar oscuro en el que estaba. Me dio paz, claridad, pero sobre todo me ayudó a comprenderme.

Para las personas sensibles cualquier estímulo puede ser el detonante de otras muchas emociones; por lo que veo por aquí, siento que en la comunidad de Substack hay muchas almas sensibles.

Por cierto, si te apetece y te resuena, te invito a que te pases por mi último artículo No estás solo, donde hablo un poquito de qué supuso para mí reconocerme en la AS.

¡Bienvenido!

Expand full comment
author

Me alegra mucho que te haya gustado, Laura.

En cierto modo, creo que siempre supimos que algo en nuestro interior no era lo típico de otras personas. Yo me emociono con mucha más facilidad que las personas de mi entorno y muchas veces reprimo las emociones para no parecer «demasiado sensiblón»... Alguna vez me ha ocurrido.

Ahora, al menos ya sabemos qué ocurre. Y eso está bien. Es cierto que en Substack leo a varios que hablan de la sensibilidad de forma especial. Creo que precisamente los que escribimos habitualmente, solemos dar mejor «salida» a nuestra emociones. Yo al menos decidí escribir en abierto después de un montón de años de escribir para mí. Supongo que necesitaba liberar otro tipo de emociones. Lo que está claro es que ayuda, y mucho.

Ahora voy a leer tu artículo Laura, seguro me encantará.

Bienvenida a mi pequeña comunidad. 😉

Gracias por estar. ❤️

Expand full comment
jul 19Gustado por Jaime Blanco

Bueno, pues empezar por acá. La verdad tengo escrito un texto sobre cómo experimento esa cualidad personalmente pero no sé dónde podría ser un buen lugar para compartirlo.

Expand full comment
author

En tu espacio sería un buen lugar. Hazme saber si lo publicas. 😉

Expand full comment
jul 18Gustado por Jaime Blanco

Jaime, también soy una PAS. Gracias por compartir, me alegra mucho que estés descubriendo esta cualidad. Para mí ha sido una revelación que me llevó a hacer cambios profundos en mi vida, para evitar sobrecargarme y agotarme con mi procesamiento sensorial y emocional. ¡Poco a poco se va creando una comunidad con otros PAS!

Expand full comment
author

Bienvenida a mi mundo Casandra.

Para mí está siendo toda una revelación también, la verdad, porque ahora entiendo mejor muchas situaciones desde el punto de vista emocional. Sería bonito crear una comunidad de personas altamente sensibles. Sería precioso, sin duda.

Agradezco mucho tu comentario.

Gracias por estar. ❤️

Expand full comment

No sabes cuánto me alegra que mi carta te abriera esa ventanita al mundo de la alta sensibilidad, Jaime, en serio. Te lo digo porque para mí fue muy importante cuando lo descubrí en mí misma, y muchas cosas empezaron a cambiar (para bien) en mi vida. Despacio, recolocándose ellas solas.

Y resueno tanto con eso que contabas de que ahora estás "atando cabos", y revisitando detalles pasados desde ese prisma que, de pronto, tienen sentido.

Me alegro mucho por ti. 👏👏

Sobre lo que comentabas de que no tienes claro si siempre has sido una PAS o no, decirte que con la alta sensibilidad se nace. Lo que creo que pasa en muchos casos es que queda bloqueada o reprimida muchas veces por aquello de encajar en ésta sociedad, hasta el punto de que nos desconectamos de ella a un nivel consciente.

Pero sigue funcionando a un nivel inconsciente, y además el cuerpo lleva la cuenta de cada roce, cada golpe, cada exceso.

Y suele pasar que llega un punto de quiebre, en el que perdemos la capacidad de reprimir/contraer/bloquear ya por más tiempo lo que realmente somos.

También porque ese bloqueo consume grandes cantidades de energía, y la cantidad de energía diaria disponible va decayendo con el paso de los años.

O a veces puede ser también por un esfuerzo consciente por reconectar con nosotros mismos.

El caso es que veo que es bastante común que personas altamente sensibles se reconozcan como sensibles en su infancia, luego no, y luego otra vez sí.

Luego está el caso de la hipersensibilidad desarrollada a partir de algún evento traumático concreto, pero esa es una sensibilidad con un tema concreto, con un tipo concreto de situación. No es como la alta sensibilidad, que es al mismo tiempo emotiva (con todo tipo de emociones) y sensorial (con todo tipo de sensaciones). La alta sensibilidad es general, con todo, es 360º. La hipersensibilidad debido a algún trauma es específica con algo concreto.

Lo que tú describes me suena más a lo primero, a que siempre fuiste altamente sensible, pero que te desconectaste de ello unos años/décadas. ¿Puede ser?

A mí me pasó algo así, pero porque las circunstancias en mi crianza me hicieron ser muy dura por fuera y por dentro, por pura supervivencia. Tuve que desarrollar una coraza de amianto, y viví desconectada de mi cuerpo y mis emociones, sin permitirme a mí misma sentir, bloqueada, desde más o menos los 4 años hasta los 25, que empecé terapia. Y ahí se abrió la caja de Pandora. 😅

En fin, un gustazo leerte, como siempre. Gracias por compartirte. 😊

Expand full comment
author

Gracias a ti Clara, por descubrirme un mundo que, si bien sospechaba que algo ocurría, desconocía su significado. El hecho de poder ponerle nombre a eso que sientes y que te hace, nos hace, un poco especiales, es ya una liberación importante.

Di tú que yo llevo desde 2018 viviendo sólo, y desde 2021 trabajando desde casa. Solamente hago vida social o quedo con gente una vez cada 2 semanas (más o menos) y quizá por ello he estado un poco «guarnecido» de ambientes sociales y de trabajo al uso. Pero es que cada vez que salgo y socializo, no me siento cómodo... O dicho de otra manera (y hablando de empatía) no encuentro un vínculo con nada ni con nadie que me permita ser quien soy ahora. Igual suena algo abstracto, pero es como me siento desde hace tiempo.

Al leer tu comentario, me has respondido a casi todas las dudas. Si se nace siendo PAS, entonces claramente estoy en el caso que comentas. Ahora he de pensar bien en mi adolescencia para intentar ver o entender en qué momento ocurrió esa desconexión, ese bloqueo, o en qué momento me puse la coraza. En mi caso debió ser entre los 12 y los 36, según acontecimientos que tengo en mente... pero hay mucha vida que «repensar».

Gracias Clara por estar ahí y por haber abierto este gran melón que tengo ahora entre manos. Créeme, es excitante.

Un abrazo sincero. 🤗 ❤️‍🩹

Expand full comment

Entiendo lo que dices de sentir que no encuentras con quién conectar desde quien eres ahora. Me ha pasado un par de veces, tras eventos o procesos que me transformaron profundamente y en relativo poco tiempo.

La expresión de abrir un melón me gusta, por lo que implica de dulce en el resultado. 😊 Así que a disfrutarlo. 👏🏼👏🏼

Un abrazo grande!

Expand full comment
jul 16Gustado por Jaime Blanco

Oculté muchos años mi sensibilidad, aquella que había adquirido por mi niño interior. La oprimí, podría decirse que casi que la intenté eliminar. Eso solo me causó más dolor, frustración e incomprensión conmigo mismo. Hace un tiempo comprendí algo muy importante: la sensibilidad nos permite conectar, nos une, nos hace fuertes.

"Sigamos siendo ese faro de comprensión y compasión. Porque en nuestra capacidad de sentir tanto, y de conectar tan profundamente, reside no solo nuestra esencia, sino también en la posibilidad de un mundo más humano y más hermoso."

Me quedo con esto, gracias Jaime.

Expand full comment
author

Gracias por tu comentario Javier.

Sensibilidad y empatía es lo que parece que se está perdiendo. Yo lo veo en mi día a día. Veo a las personas muy a lo suyo, sin apenas interactuar con el entorno o con el prójimo. Es una pena ver que de niños teníamos esa sensibilidad especial y que por el camino de la vida, la vayamos perdiendo.

En fin, si la recuperamos en algún momento como parece nuestro caso, al menos, no estará todo perdido.

Un abrazo. 🤗

Expand full comment

Ains, Jaime... ¡qué decirte! Yo sí te entiendo 🫶. Me emociona sobremanera escuchar música que me toca el alma, clásica, piano, de esa que se te meten dentro y te recorren entera. Me emociona ver a otros llorar, voy a sitios donde la gente llora y lloro como si fuera mi familia la que estuviera ahí. Veo gente en la calle, ancianos solitos, y lo mismo, algo se mueve dentro. Cada vez me cuesta más estar en grupo, no sentirme abrumada por todo, por la falsedad, por la banalidad... y luego necesito estar solita o en silencio, escribiendo, con mis cosas, para recargar.. No me considero PAS, solo PH, persona humana, porque como decimos: hemos perdido la S por el camino en este mundo loco. ¡Ánimo amigo, no estás solo! Y aquí parece que, de momento, estamos a salvo para compartir nuestras sensibilidades. ¡Qué maravilla!

Expand full comment
author

Ojalá este refugio nos dure un tiempo Cristina. Yo llevo apenas unos meses y ya siento que cuando me lo arrebaten, me hará daño. No perdamos nunca esa S, esa sensibilidad que nos hace humanos, de lo contrario nos convertiremos en seres caminantes sin alma. Comparto tu pasión por la música clásica y el piano y me identifico mucho con lo que expresas.

Aquí tienes un alma gemela. 🤗

Gracias por estar. ❤️‍🩹

Expand full comment